xoves, 28 de xaneiro de 2021

REPORTAXE TELEMIÑO ACTIVIDADE EXTRAESCOLAR "BASKET AND ENGLISH"

Nesta reportaxe do xornal escolar de Telemiño, podemos ver como as nenas e nenos de 2º de EP disfrutan e aprenden inglés xogando ao baloncesto. 

A actividade extraescolar (tódolos xoves despois do comedor), entra dentro do programa ofertado polo Concello de Ourense "BASKET AND ENGLISH", impartido por Willie Ladson (ex-xogador profesional de baloncesto en mais de 30 paises), todo un éxito entre o alumnado. 

Grazas a actividades extraescolares como esta, as nenas e nenos disfrutan dun tempo libre activo, saudable e moi educativo, pois aprenden inglés mentres practican deporte. 

Que divertido é aprender xogando xuntos! 


luns, 11 de xaneiro de 2021

ENERO....VUELTA A LA RUTINA. ¿Cuánto debemos movernos? Recomendaciones de la OMS


La OMS ha elaborado las Recomendaciones mundiales sobre la actividad física para la salud con el objetivo general de proporcionar a los formuladores de políticas, a nivel nacional y regional, orientación sobre la relación dosis-respuesta entre frecuencia, duración, intensidad, tipo y cantidad total de actividad física y prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT).


Las recomendaciones que figuran en ese documento distinguen tres grupos de edad: 5-17 años, 18-64 años y más de 65 años.  A continuación se indican las recomendaciones para cada grupo de edad.

  1. Jóvenes (5 a 17 años)

    Para los niños y jóvenes de este grupo de edades, la actividad física consiste en juegos, deportes, desplazamientos, actividades recreativas, educación física o ejercicios programados, en el contexto de la familia, la escuela o las actividades comunitarias. Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT, se recomienda que:

    • Los niños y jóvenes de 5 a 17 años inviertan como mínimo 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa.
    • La actividad física por un tiempo superior a 60 minutos diarios reportará un beneficio aún mayor para la salud.
    • La actividad física diaria debería ser, en su mayor parte, aeróbica. Convendría incorporar, como mínimo tres veces por semana, actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos.
  2. Adultos (18 a 64 años)

    Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos a pie o en bicicleta), actividades ocupacionales (es decir, trabajo), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

    Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y de reducir el riesgo de ENT y depresión, se recomienda que:

    • Los adultos de 18 a 64 años dediquen como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    • La actividad aeróbica se practicará en sesiones de 10 minutos de duración, como mínimo.
    • Que, a fin de obtener aún mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades aumenten hasta 300 minutos por semana la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien hasta 150 minutos semanales de actividad física intensa aeróbica, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    • Dos veces o más por semana, realicen actividades de fortalecimiento de los grandes grupos musculares.
  3. Adultos mayores (de 65 años en adelante)

    Para los adultos de este grupo de edades, la actividad física consiste en actividades recreativas o de ocio, desplazamientos (por ejemplo, paseos caminando o en bicicleta), actividades ocupacionales (cuando la persona todavía desempeña actividad laboral), tareas domésticas, juegos, deportes o ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias.

    Con el fin de mejorar las funciones cardiorrespiratorias y musculares y la salud ósea y funcional, y de reducir el riesgo de ENT, depresión y deterioro cognitivo, se recomienda que:

    • Los adultos de 65 en adelante dediquen 150 minutos semanales a realizar actividades físicas moderadas aeróbicas, o bien algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.
    • La actividad se practicará en sesiones de 10 minutos, como mínimo.
    • Que, a fin de obtener mayores beneficios para la salud, los adultos de este grupo de edades dediquen hasta 300 minutos semanales a la práctica de actividad física moderada aeróbica, o bien 150 minutos semanales de actividad física aeróbica vigorosa, o una combinación equivalente de actividad moderada y vigorosa.
    • Que los adultos de este grupo de edades con movilidad reducida realicen actividades físicas para mejorar su equilibrio e impedir las caídas, tres días o más a la semana.
    • Convendría realizar actividades que fortalezcan los principales grupos de músculos dos o más días a la semana.
    • Cuando los adultos de mayor edad no puedan realizar la actividad física recomendada debido a su estado de salud, se mantendrán físicamente activos en la medida en que se lo permita su estado.

ALBUM "ECOPEREGRINOS NO BO CAMIÑO" (CURSO 2020/2021)

EDUCACIÓN INFANTIL                                                            EDUCACIÓN PRIMARIA                                           ...